CONFINAMIENTO Y ADULTO MAYOR

Durante el Confinamiento se han visto incrementar las consultas de   nuestros adultos mayores, la falta de Socialización   y la ansiedad de no salir a la calle se presenta en la gente de edad mas avanzada   de nuestro País.

 

El neurólogo   Y Psiquiatra Luis Ignacio   en sus Publicaciones dice que el confinamiento  contribuye  a la perdida de memoria y ansiedad  no solo en edades más avanzadas, así como la depresión ha sido un factor  clave en este periodo de permanecer en casa previniendo  contagiarse del COVID 19.


confinamiento adulto mayor 7

El neurólogo establece que el confinamiento   puede producir pérdida de memoria   en los adultos mayores así como cuadros de ansiedad tanto en personas adultas mayores como en  grupos etarios  de jóvenes  como consecuencia d estar tanto tiempo  encerrados o sin posibilidad  de interacción social.   


Por falta de estimulación o por una cuestión  cognitiva o la ansiedad misma, ambas situaciones pueden provocar trastornos de la memoria en adultos mayores y en la población en general, la falta de estimulación es una cuestión  neurológica, el Sistema Nervioso  tiene que ver con el Funcionamiento  con lo que se llama Memoria de Trabajo, que es una memoria online , muy rápida que se ve afectada en los procesos de Ansiedad debido fundamentalmente  por la alteración de la atención.


confinamiento adulto mayor 4


La ansiedad también es un factor que puede alterar la memoria. La ansiedad altera la atención y la atención es necesaria para incorporar la información. La memoria de trabajo requiere primeramente poner atención y después grabar la información  que es a lo que se llama memoria de trabajo o “work memory” para luego consolidar esa memoria  consciente. 


Hay que descartar  personas de 60 años que durante la cuarentena  estuvieron muy ansiosas o tristes, encerradas con ansiedad y  conocer los antecedentes de la enfermedad de Alzheimer o  enfermedades  de memoria. 


confinamiento adulto mayor 5

¿Que se puede hacer para trabajar la memoria y los recuerdos?


Las sugerencias que se deben seguir para favorecer y estimular la atención y la concentración son las siguientes, para adultos mayores sanos a manera de prevención:


1. Mantener la atención de manera voluntaria en las actividades que realizan.
2. Practicar la lectura, relatar a las otras personas lo que se leyó o escribir un breve resumen de las ideas principales.
3. Practicar calculo mental, utilizar papel y lápiz y como última opción la calculadora.
4. Aprender cosas nuevas, como otro idioma, baile arte dibujo, música etc.
5. Ejercitarse haciendo ejercicio, yoga, caminar, el dormir bien, tener un buen ritmo del sueño es muy importante para que la memoria funcione bien.


anciano feliz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *