¿TRASTORNO BIPOLAR O DEPRESION EN NIÑOS?

¿Puede un niño padecer un trastorno bipolar?  ¿Qué es un trastorno bipolar?


Cuando un niño presenta cambios bruscos en el estado de ánimo, en su comportamiento; se emociona mucho o se irrita mucho mas que otros niños, puede tratarse de trastorno bipolar. 


depresion 1


El  trastorno bipolar causa no solo  cambios inusuales en el estado de ánimo, también afecta los niveles de energía, los niveles de actividad y en general el funcionamiento diario.  El trastorno bipolar   es un trastorno mental que hace que la persona experimente  cambios extremos de comportamiento. Un niño puede en un momento sentirse muy feliz, con mucha energía (episodio maniaco) y otras veces sentirse muy triste  con poca energía (episodio depresivo).


479607000


Anteriormente, a este trastorno se le llamaba enfermedad maniaco depresiva. Actualmente se sabe que estos cambios de humor no son similares en niños que presentan altibajos; ya que en los niños con trastorno bipolar se trata de emociones mas extremas no provocadas y van acompañadas de cambios en el sueño, en el nivel de energía y en la capacidad de pensar con claridad. 


Los síntomas bipolares obstaculizan el buen desempeño en la escuela, llegando al punto en niños y adolescentes de atentar contra su vida e intentar suicidarse.


depresion 2


Cabe señalar que el trastorno bipolar en niños es poco frecuente, sin embargo se presenta.  A veces pasa desapercibido porque no se diagnostica o bien se da un diagnostico como TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), Trastorno de Ansiedad o Trastorno de Conducta.


En los niños e inclusive adolescentes suele diagnosticarse como trastorno bipolar de aparición temprana. 


Algo importante a tener en cuenta es que el factor hereditario juega un papel importante para  desarrollar este trastorno,  si uno de los padres lo padece el riesgo de padecerlo es de un 50 %.


depresion 3


Los niños con trastorno bipolar experimentan episodios discretos de depresión y manía menor pronunciados  que los adultos.


Ciclos Rápidos.


Es cuando una persona tiene 4 o mas episodios de humor al año. En los adultos, los episodios pueden durar días o  semanas mientras que un niño puede pasar de un estado de ánimo  deprimido a uno maniaco  incluso en un día.


Lo primero es estar atentos a los estados de ánimo y factores estresantes en los niños y consultar con un especialista ya sea un Psiquiatra o un Psicólogo.


El tratamiento.


Las opciones de tratamiento para los niños son similares a las de l adultos, terapia psicológica y asistir con su psiquiatra. Los adultos y niños se medican con estabilizadores del estado de animo como el litio, pero en dosis bajas


felicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *