LA TRISTEZA EN LOS NIÑOS

La tristeza es una de las emociones reconocidas como básicas, junto con la alegría y la ira. La sorpresa, el amor, el asco y el miedo forman el repertorio emocional básico. Los seres humanos somos seres emocionales y tanto las emociones positivas como las negativas cumplen una función adaptativa y necesaria   para el equilibrio psíquico y emocional. 

Desde la infancia nos enseñan a reprimir nuestras lágrimas y en su lugar mostrar la mejor sonrisa como si nada estuviera pasando. Sin embargo, es muy importante ayudar a los niños a gestionarla.

Cuando una persona adulta se siente triste logra identificar su emoción, reconoce lo que esta sintiendo y lo expresa como “ESTOY TRISTE O DEPRIMIDO”. En ocasiones, los adultos además de lograr identificar su emoción tienen estrategias para poder darle un buen manejo, sin embargo un niño cuando se encuentra triste realmente desconoce lo que lo que le sucede; el dolor y la tristeza pueden estar presentes en edades tempranas sin saber como canalizarlas.  Los niños pequeños no tienen palabras para expresar lo que sienten o no pueden dar un nombre a esa sensación poco agradable que sienten.  Por eso, muchas veces los niños manifiestan su tristeza a través de su comportamiento, ya sea agresividad, aislamiento, hiperactividad, hipoactividad, exceso en el dormir o falta de sueño. 

psicologia infantil 3

En ocasiones, los niños llaman la atención por medio de un mal comportamiento debido a que los padres se muestran cada vez más ocupados y alejados de sus hijos y una forma de llamar su atención es portándose mal.


Las manifestaciones emocionales en los niños causan mucho rechazo en los padres; el sentirse enfadado o triste puede no lograr el efecto de atención y entendimiento por parte de los padres ya que se maneja como algo malo ocasionando que los niños lo vivan sin comprender lo que les sucede reprimiendo sus emociones y reaccionando con mayor irritabilidad o agresividad.

psicologia infantil 5

El que los padres lo vean como un mal comportamiento provoca que sea mal manejado algo que solo era una emoción en busca de ser expresada, de ahí la importancia de que las emociones sean bien reconocidas y encauzadas por los padres o adultos a cargo del niño.


La tristeza es una emoción presente en la vida de los niños, por lo que es necesario que ayudemos a gestionarla. La tristeza es una emoción básica y es necesario sentirla, expresarla y dejarla ir.

psicologia infantil 2

No podemos evitar que los niños se sientan tristes pero si podemos acompañarlos en sus emociones, además de enseñarlos a expresar lo que sienten y a detectar lo que ha generado esa tristeza; es importante tratar de no minimizar la emoción con frases como “ No pasa nada”, “Deja de llorar”, “olvida esto que te paso” ya que eso anula la capacidad de expresión y se le está diciendo que  lo que siente carece de  importancia. 

En conclusión, para manejar la tristeza en los niños es recomendable utilizar expresiones como:


-Entiendo cómo te sientes.

-Estoy aquí para lo que necesites.

-Juntos podemos buscar la solución.

-Quisiera hacer algo para que te sintieras mejor.

-Sentirse triste no es malo, no hay porque avergonzarse.

-Deseas estar solo o prefieres que este contigo. 

psicologia infantil 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *